María Rosa Lojo

MARÍA ROSA LOJO (Buenos Aires, 1954, hija de españoles) es escritora y Doctora en Letras (UBA). Investigadora Principal del CONICET y docente del Doctorado en la Universidad del Salvador. Tanto en su obra académica como en la de ficción ha trabajado sobre la historia, la identidad etnocultural, y las experiencias de frontera/s: las geográficas y las fronteras entre los géneros (textuales y sexuales), colocándose en un permanente lugar de borde y cuestionamiento a todas las dicotomías (Marcela Crespo).

 

Es autora de cuatro libros de cuento, cuatro de microficción lírica y ocho novelas. También publicó el álbum ilustrado O Libro das Seniguais e do único Senigual (Vigo: Galaxia, 2010) / El Libro de las Siniguales y del único Sinigual (Buenos Aires: Mar Maior, 2010), con imágenes de Leonor Beuter. Si bien “la inmigración y el exilio españoles en Argentina son temas recurrentes en su obra, desde breves y solapadas alusiones en sus poemas hasta ejes temáticos en sus novelas y ensayos” (Crespo), cabe destacar particularmente algunos títulos donde migración, exilio y cruce transcultural resultan centrales y se apela a veces a una perspectiva auto ficcional. Entre otros: las novelas La pasión de los nómades (1994), Finisterre (2005, traducida al gallego como A fin da terra, Galaxia, 2006), Árbol de familia (2010) y Todos éramos hijos (2014).  

 

Como investigadora, ha publicado siete libros de ensayo, tres ediciones críticas y numerosos trabajos en medios académicos. Dirigió el proyecto y el libro Los gallegos en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa. (Vigo: Fundación Barrié de la Maza, 2008), realizado con Marina Guidotti y Ruy Farías, y editó el Dossier interdisciplinario “Galicia en la Argentina: una identidad transatlántica” (Revista Olivar, 2016).

 

Su obra, traducida a varias otras lenguas (inglés, italiano, francés y tailandés) ha sido objeto de estudios, tesinas y tesis doctorales en la Argentina y en el extranjero (España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, Estados Unidos, México, Costa Rica, Canadá, Venezuela). Obtuvo, entre otros reconocimientos, premios a la trayectoria: Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), Premio Kónex (década 1994-2003), Premio Nacional “Esteban Echeverría” en narrativa (2004), la Medalla de la Hispanidad (2009), la Medalla del Bicentenario (Ciudad de Buenos Aires, 2010), el Premio a la Trayectoria en Literatura de APA (Artistas Premiados Argentinos, 2014). Recibió el Prix International Antonio Viccaro 2017 (Festival International de la Poésie de Trois Rivières, Canadá), por Esperan la mañana verde/ En attendant le matin vert (París, Reflet de Lettres, 2015), traducido por Bernardo Schiavetta y Cristina Madero.

© 2023 by The Green Conference. Proudly created with Wix.com. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now