Mirta Yáñez

Narradora, poeta y ensayista cubana de ascendencia gallego-asturiana; Doctora en Ciencias Filólogicas (1992) por la Universidad de La Habana y especialista en literatura latinoamericana y cubana, así como en estudios acerca del discurso literario femenino cubano. Ejerció por largos años la docencia y la investigación en la Universidad de La Habana y es Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la RAE.

Posee una amplia producción de obras literarias en distintos géneros como La hora de los mameyes (novela), Las visitas y otros poemas (poesía), Una memoria de elefante (testimonio), Narraciones desordenadas e incompletas (cuentos), Sangra por la herida (novela), The Visits and other poems/ Las visitas y otros poemas (poesía) y participó con un relato en el libro de la fotógrafa Maribel Longueira Entremiradas II. Galicia-Cuba (2009).  Además ha editado numerosas antologías, selecciones, prólogos y otros textos de crítica literaria, entre ellos, Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas (1996),  Álbum de poetisas cubanas (1997), Cubana (1998), Habaneras (2000) y Making a Scene: An Anthology of Short Stories by Cuban Women Writers (2002). Parte de su obra ha sido traducida y publicada en el extranjero.

Como articulista cuenta también con una larga trayectoria, colaborando con diversas publicaciones tanto cubanas - Universidad de La Habana, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Anales del Caribe o Casa de las Américas - como extranjeras - Factor, Voz y escritura, Verba hispánica, Theoria-.

Ha obtenido numerosos premios literarios, entre los que cabe destacar el Premio “Memoria” del Concurso del Centro “Pablo de la Torriente Brau” (2000), el Premio "Forderpreis der Iniative LIBeraturpreis” de Frankfurt (2001), el Premio de la Crítica en 1988, 1990, 2005, 2010 y 2012, y el Premio de la Academia Cubana de la Lengua (2012).

En 2004 se celebró una sesión sobre su narrativa en la convención de MLA en Philadelphia, “Gender inside Cuba: The Fiction of Mirta Yánez”. En el propio 2004 obtuvo una beca de Creación  en MEET, Maison des Ecrivans et des Traducteurs, Saint–Nazaire, Francia, 2004.

Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) desde 1987 y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 1977. Es miembro del Consejo Asesor de la Editorial Letras Cubanas, de la editorial Gente Nueva y de Cubanabooks.

En varias de sus novelas y relatos, como Sangra por la herida o “Cortado en dos”, está presente el tema de la emigración y, como ella misma denomina, de su “terruño gallego”. Tres de sus abuelos eran de origen gallego y una abuela de origen asturiano. Es fundadora en Cuba de la Asociación Unión de Baleira, municipio gallego de uno de sus abuelos.

© 2023 by The Green Conference. Proudly created with Wix.com. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now